El sodio de la dieta proviene en parte de la sal que utilizamos para cocinar y que agregamos con el salero en la mesa. Sin embargo, en los últimos años la mayor parte del sodio es aportado por alimentos procesados, incluyendo panes, galletitas, carnes procesadas, comidas preparadas, conservas, aderezos, salsas, caldos y productos de copetín.

Entre el 29 de febrero y el 6 de marzo se llevó a cabo la Semana de Sensibilización de la Sal buscando concientizar sobre la SAL OCULTA en muchos alimentos, incluso en algunos que no necesariamente tienen un sabor salado.

¿Cuales son las recomendaciones de ingesta?

El Ministerio de Salud de la Nación ha dado a conocer a través de la actualización de las Guías Alimentarias para la Población Argentina las recomendaciones sobre sal y sodio.

 

 

En el 4º mensaje recomienda: REDUCIR EL USO DE SAL Y EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE SODIO.

 

 

  • Cocinar sin sal, limitar el agregado en las comidas y evitar el salero en la mesa.
  • Para reemplazar la sal utilizar condimentos de todo tipo (pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, etc.).
  • Los fiambres, embutidos y otros alimentos procesados (como caldos, sopas y conservas) contienen elevada cantidad de sodio, al elegirlos en la compra hay que leer las etiquetas.
  • Disminuir el consumo de sal previene la hipertensión, enfermedades vasculares y renales, entre otras.

 

 

 

 

 

MENSAJE 5: LIMITAR EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS Y DE ALIMENTOS CON ELEVADO CONTENIDO DE GRASAS, AZÚCAR Y SAL.

¿Cuanta sal y sodio consumimos en Argentina?

Desde CESNI se analizaron las Encuestas Nacionales de Gastos de los Hogares (ENGHo) de los años 1996-97, 2004-05 y 2012-13, y la Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de Buenos Aires, para conocer las tendencias en el consumo de sodio en los últimos 20 años analizadas según grupos etarios, reconocer las fuentes alimentarias de sodio a la dieta, y la cantidad diaria de sodio proveniente de alimentos y bebidas.

¿Es el consumo ocasional de alimentos con alto contenido de sodio lo que afecta negativamente nuestra salud o es el consumo diario de alimentos que no son identificados como fuente de sodio ?

Los invitamos a leer la ficha del observatorio de CESNI con la información sobre consumo de sodio. 

 

LEER FICHA

María Elisa Zapata

Investigadora adjunta de CESNI y docente universitaria. Participo en proyectos de epidemiologia nutricional.