Se presentó un nuevo informe de OMS, UNICEF e IBFAN con respecto a la incorporación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna en la legislación de los países, y los esfuerzos realizados para vigilar y hacer cumplir el Código. El informe concluye que las leyes para proteger la lactancia materna continúan siendo inadecuadas en la mayoría de los países, si bien se han observado algunos progresos. Solo 135 de los 194 países analizados en el informe tienen algún tipo de medida legal relacionada con el Código y con las resoluciones posteriores sobre el tema que fueron aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud, y solo 39 países tienen leyes que ponen en vigor la totalidad de las disposiciones del Código.

¿Qué es el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna?Se denomina sucedáneo de la leche materna a todo alimento comercializado o presentado como sustituto parcial o total de la leche materna, sea o no adecuado para ese fin, incluyendo las fórmulas infantiles, otros productos de origen lácteo, alimentos y bebidas, los biberones y tetinas. La Asamblea Mundial de la Salud aprobó este Código en 1981 con el objetivo de contribuir a proporcionar a los lactantes una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural y asegurando el uso correcto de los sucedáneos de la leche materna, cuando éstos sean necesarios, sobre la base de una información adecuada y mediante métodos apropiados de comercialización y distribución. Desde entonces, la aprobación de diversas resoluciones adicionales ha definido y fortalecido las estipulaciones del Código.

El Código prohíbe todas las formas de promoción de sucedáneos de la leche materna, incluida la publicidad, la entrega de regalos a los trabajadores de salud y la distribución de muestras gratuitas. Además, las etiquetas no pueden promover ventajas nutricionales o de salud ni incluir imágenes que idealicen la fórmula infantil. Deben incluir instrucciones claras sobre cómo usar el producto y llevar mensajes acerca de la superioridad de la lactancia materna con respecto a la fórmula, y los riesgos que supone no amamantar.

¿Cuál es la situación de Argentina?
Nuestro país aparece dentro del grupo de países que han incorporado un número elevado de disposiciones a la legislación, si bien en el informe no aparece información detallada del cumplimiento de los distintos aspectos evaluados en el documento.

Argentina ha adoptado el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en 1997, y en 2007 el Código fue incorporado en el Capítulo XVII del Código Alimentario Argentino. Más recientemente, la Ley 26.873 de Lactancia Materna, sancionada en 2013, menciona entre otros objetivos “Difundir el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, conforme lo establecido por el Código Alimentario Argentino, ley 18.284 y sus normas complementarias”. La ley de lactancia fue reglamentada en 2015, y en la reglamentación de este ítem se indica que el alcance del mismo es hasta los dos primeros años de edad del niño.

El Ministerio de Salud, al igual que la Sociedad Argentina de Pediatría, al igual que la  OMS y UNICEF recomiendan alimentar a los bebés sólo con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida, después de lo cual deben seguir recibiendo leche materna –además de comer otros alimentos seguros y nutricionalmente adecuados– hasta los 2 años de edad o más. Asegurar el cumplimiento del Código es una de las formas de promover la lactancia materna, evitando la comercialización inadecuada de los sucedáneos de leche materna. Si bien la fiscalización del cumplimiento corresponde al Ministerio de Salud, también es tarea de todos estar atentos y denunciar cuando se observan violaciones al Código.

Acceso al resumen del documento de OMS/ UNICEF/IBFAN en español: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/206011/1/WHO_NMH_NHD_16.1_spa.pdf?ua=1

Acceso al documento completo en inglés:

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/206008/1/9789241565325_eng.pdf?ua=1&ua=1

Nota de prensa de OMS con respecto al documento http://who.int/mediacentre/news/releases/2016/breastfeeding/es/

Que se considera una violación al Código (IBFAN Argentina):

http://ibfan-arg.blogspot.com.ar/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-08:00&max-results=3

Legislación de Argentina:

Situación en América Latina:

“30 años del Código en América Latina: Un recorrido sobre diversas experiencias de aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en la Región entre 1981 y 2011 http://www.bvsde.paho.org/texcom/cd045364/codigoamerica.pdf

Alicia Rovirosa

Nutricionista Dietista y Bioquímica. Investigadora adjunta en area composicion de alimentos y epidemiologia nutricional