En más de 170 países se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, bajo el lema “Lactancia materna clave para el desarrollo sostenible”

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños reciban sólo leche materna hasta los 6 meses de vida y luego continúen siendo amamantados hasta los 2 años, además de recibir alimentos de adecuada calidad nutricional.

La interrupción de la lactancia materna o el reemplazo por otros productos antes de los seis meses, continúa siendo la práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo y muerte. La leche de madre contiene todos los nutrientes necesarios para el recién nacido y presenta factores inmunológicos que lo protegen contra las infecciones. Además es económica y sustentable, es decir no impacta en el medio ambiente.

Una de las líneas de investigación de CESNI son los 1000 días críticos, los cuales están comprendidos entre la concepción y los dos años de edad y son trascendentales para la expresión del potencial de una persona. La implementación efectiva de intervenciones en el cuidado de la mujer en edad fértil, la lactancia y los primeros dos años de vida, impactan en la salud y productividad a largo plazo, como por ejemplo en la capacidad de aprendizaje y de insertarse productivamente en la sociedad.

Apoyar la lactancia materna es tarea de toda la sociedad y la responsabilidad no debe recaer solo sobre las madres. Según una reciente publicación de Lancet, las madres que son apoyadas tienen 2.5 veces más chances de continuar con la lactancia materna cuando reciben apoyo y contención.

Este año CESNI apoyó la campaña “A libre demanda” organizada por la ONG “Por los chicos” que se trató de una muestra fotográfica realizada en el Hipódromo de Palermo con entrada libre y gratuita desde el 5 de agosto, en donde también la puericultora Paola De Los Santos brindó una charla sobre lactancia materna. Hasta diciembre, la muestra recorrerá distintos espacios culturales del país.

Evelyn Gitz

Evelyn Gitz

Area de Investigacion
Lic. en Nutrición. Estudiante de la Maestría en Diseño y Gestión de Programas Sociales (FLACSO).
Evelyn Gitz

Ultimas notas de Evelyn Gitz (Ver todas)