La preocupación actual por los patrones de consumo poco saludables se vuelve un foco central de atención al planear medidas de prevención y definir qué es una dieta saludable y cuáles alimentos la componen.
Existen instrumentos denominados SISTEMAS DE PERFILADO NUTRICIONAL (SPN) definidos por la OMS como herramientas para clasificar a los alimentos según los atributos de su composición nutricional, con el objetivo de prevenir enfermedades y promover la salud.
Como punto de partida del presente trabajo, se realizó una revisión bibliográfica que mostró que en el mundo existen al menos 94 SPN distintos. A la hora de evaluar a los alimentos, cada una de estas herramientas establece parámetros nutricionales distintos y características que le dan identidad y que las diferencian unas de otras.
Reflejando el trabajo realizado durante los dos últimos años y medio en Sistemas de Perfilado Nutricional, la Lic. María Hernández, investigadora adjunta de CESNI, realizó un libro con el objetivo de ofrecer información actualizada en la temática que sirva de material de apoyo y consulta para la toma de decisiones que involucren la aplicación de estas herramientas como instrumento de política pública.
La aplicación de SPN se vuelve una estrategia complementaria a la educación alimentaria y a la regulación de entornos, entre otras. La sinergia que resulta de ellas es el motor que empujará a revertir el contexto epidemiológico.
El trabajo intersectorial en el análisis técnico profundo y la toma de conciencia de las intervenciones a realizar en pos de la mejora de la salud colectiva, se vuelve el punto central.

Descargá tu ejemplar

María Hernandez

Lic. en Nutrición (UBA) Area de Trabajo: Tecnología de los Alimentos.