Convocatoria Fellowship 2018-2019

Lanzamos la 5ta edición del Fellowship en Investigación en Nutrición Infantil

Ya está abierta la inscripción al Programa Fellowship 2018 – 2019. Su objetivo es enriquecer la capacitación de los profesionales que en un futuro podrán ejercer en diversas áreas como la función pública o centros de investigación.

Durante el desarrollo del programa Fellowship, los profesionales asimilarán los conocimientos teóricos en materia de nutrición e investigación como también,  vivencias que le permitan diseñar, conducir, interpretar y comunicar los resultados de una investigación,  ya sea en el diagnóstico, evaluación de proceso,  impacto o medición de eficacia de intervenciones nutricionales.

Desde un principio, los fellows participarán de lleno en los proyectos de investigación según su área de interés. Paralelamente, se les proporcionará una lista de actividades como lectura de bibliografía obligatoria (de gran relevancia para el desarrollo de las actividades), y participarán de los ateneos mensuales de CESNI.

Propuesta del programa 2018-2019

La investigación en nutrición infantil es imprescindible para el enfrentar exitosamente el combate contra la malnutrición que afecta a 4 de cada 10 niños de nuestro país y para ello se necesitan profesionales formados especialmente para dar respuestas metodológicamente rigurosas y que respondan adecuadamente a la demanda del país frente al cambio del paradigma alimentario nutricional.

En nuestro país la oferta académica está orientada a la formación asistencial ya que existen residencias y postgrados con orientación a la atención del paciente. No obstante, son pocos los programas de formación profesional orientados a la nutrición pública e investigación en nutrición. Por ello, el Programa de Fellowship contribuye a disminuir las deficiencias en la formación de los profesionales que en un futuro podrán ejercer en la función pública o en centros de investigación. Asimismo, los grandes problemas nutricionales –aún pendientes de resolución- requieren de un diagnóstico correcto de la nutrición a lo largo del ciclo vital y de intervenciones efectivas que puedan implementarse a escala comunitaria o poblacional. El abordaje asistencial individual es importante pero resulta insuficiente si no existen intervenciones epidemiológicas oportunas para promover un crecimiento saludable y prevenir enfermedades nutricionales.

Por estas razones, es que hemos decidido promover de una manera más sistemática la formación en investigación en nutrición infantil en jóvenes profesionales. Más de 200 profesionales con este perfil de entrenamiento han sido formados por el CESNI a lo largo de sus 42 años de historia. Hoy muchos de ellos ocupan posiciones de responsabilidad tanto en Argentina como en el resto del mundo y son responsables de intervenciones que impactan positivamente sobre la salud infantil.

Durante el desarrollo del programa, los profesionales asimilarán  conocimientos teóricos en materia de nutrición pero también las vivencias que le permitan diseñar, conducir, interpretar y comunicar los resultados de una investigación ya sea en el diagnóstico, evaluación de proceso, impacto, o medición de eficacia de intervenciones nutricionales.

El programa pretende formar un perfil de profesional que sea capaz de analizar críticamente la bibliografía nacional e internacional analizando cuales son las intervenciones que en cada contexto y etapa del ciclo vital tienen mejores resultados pudiendo discriminar entre los diferentes factores que inciden positivamente en cada caso.

Estructura del Fellowship

Desde un principio, los fellows participarán de lleno en los proyectos de investigación según su área de interés. Paralelamente, se les proporcionará una lista de actividades como lectura de bibliografía obligatoria (de gran relevancia para el desarrollo de las actividades) y participarán de los ateneos mensuales de CESNI.

Se contará con un escritorio de trabajo, una computadora y acceso a las bases de datos de la institución. Su trabajo será encuadrado como voluntario ante el CENAC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad) figurando en actas su designación, fecha de inicio y de finalización.

Duración del programa

El programa de fellowship tiene una duración de 6 meses, con la modalidad de 2 promociones por cada año. Está abierto a graduados de las carreras de Nutrición, Medicina, ciencia de los alimentos o carreras afines, que sean seleccionados por un jurado de admisión. El CESNI, en la actualidad, cuenta con capacidad para 3 plazas semestrales de formación.

Convocatoria

La primera promoción de este período comenzará el 1 de octubre de 2018 y culminará el 31 de mayo de 2019, con un receso entre el 20 de diciembre y 31 de enero.

El reclutamiento estará abierto desde el 17 de julio al 15 de agosto. Los aspirantes deberán enviar el formulario de postulación completo.

Los aspirantes seleccionados deberán concurrir a la institución los lunes, miércoles y jueves con una carga horaria mínima de 4 horas diarias, y cumplir como mínimo con el 80% de las actividades propuestas. No recibirán remuneración por las actividades de capacitación. Sin embargo, CESNI se compromete a aportar los materiales e insumos necesarios durante el programa para que los aspirantes seleccionados puedan desarrollar las actividades planificadas. En caso de realizar investigación en terreno que requiera trasladarse a otra localidad, recibirá en concepto de viáticos los gastos que pudiesen ocasional los traslados hacia la zona de investigación.

Aspiramos que el fellow al finalizar su programa pueda iniciar una segunda instancia de formación tanto en nuestro país como en el exterior afianzando su vocación por la investigación y adquiriendo herramientas para mejorar la salud y nutrición de la niñez en Argentina.

Al finalizar el programa el CESNI expedirá un certificado y brindará referencias en caso de ser necesario.

Comunicación CESNI

Cuenta del Área de Prensa y Comunicación

Ultimas notas de Comunicación CESNI (Ver todas)

2018-07-17T16:20:19+00:00