Programa de Fellowship en Investigación de Nutrición Infantil 2017 – 2018

Propuesta del programa

La investigación en nutrición infantil es imprescindible para enfrentar exitosamente el combate contra la malnutrición que afecta a 4 de cada 10 niños de nuestro país y para ello se necesitan profesionales formados para dar respuestas con metodologías rigurosas y que respondan de manera adecuada a la demanda del país frente al cambio del paradigma alimentario nutricional.

En nuestro país la oferta académica está orientada a la formación asistencial,  ya que existen residencias y postgrados con orientación a la atención del paciente; no obstante, son pocos los programas de formación profesional encauzados a la nutrición pública e investigación en nutrición.

El objetivo del Fellowship es enriquecer la capacitación de los profesionales que en un futuro podrán ejercer en diversas áreas como la función pública o centros de investigación. Asimismo, los grandes problemas nutricionales –aún pendientes de resolución- requieren de un diagnóstico correcto de la nutrición a lo largo del ciclo vital y de intervenciones efectivas que puedan implementarse a escala comunitaria o poblacional. El abordaje asistencial individual es importante pero resulta insuficiente si no existen intervenciones epidemiológicas oportunas para promover un crecimiento saludable y prevenir enfermedades nutricionales, sin embargo, el sistema de formación de pre y postgrado no prioriza la alineación de profesionales orientados a la investigación.

Basta analizar las publicaciones en los congresos de la especialidad para tomar conciencia de la escasa participación de la investigación en nutrición infantil;  prácticamente, ningún programa nutricional de los que más de cien que se están ejecutando en nuestro país a nivel nacional, provincial o municipal cuentan con evaluación de proceso o de impacto. Son escasas las evaluaciones de eficacia y/o efectividad en las acciones de RSE que tienen como foco intervenciones nutricionales o alimentarias destinadas a la poblacion infantil.

Todas estas razones, decidieron promover de una manera más sistemática,  la formación en investigación infantil en jóvenes profesionales y más de 200 profesionales con este perfil de entrenamiento han sido formados por el CESNI a lo largo de sus 40 años de historia. Hoy, muchos de ellos ocupan posiciones de responsabilidad tanto en Argentina como  en el resto del mundo y son responsables de intervenciones que impactan positivamente sobre la salud infantil. Profesionales,  que luego de concluída su carrera de grado y su paso por CESNI puedan optar por incorporarse en la carrera de investigador, aplicar a un postgrado, incorporarse a un grupo de investigación o aplicar sus conocimientos en la industria alimentaria, las políticas públicas, o la docencia. Profesionales que puedan conocer y abrazar la investigación como disciplina de vida.

Durante el desarrollo del programa, los profesionales asimilarán los conocimientos teóricos en materia de nutrición como también las vivencias que le permitan diseñar, conducir, intrerpretar y comunicar los resultados de una investigación ya sea en el diagnóstico, evaluación de proceso o impacto o medición de eficacia de intervenciones nutricionales.

El programa pretende formar un perfil de profesional que sea capaz de analizar críticamente la bibliografía nacional e internacional analizando cuales son las intervenciones que en cada contexto y etapa del ciclo vital tienen mejores resultados pudiendo discriminar entre los diferentes factores que inciden positivamente en cada caso. Los pasantes adquirirán competencias en el terreno de la investigación ya que serán capaces de diseñar y ejecutar una investigación en terreno, utilizando herramientas apropiadas al diagnóstico nutricional ya sea en el análisis de la ingesta nutricional, de hábitos alimentarios, situación nutricional, composisicón corporal o carencias específicas de micronutrientes. Posterior al paso por CESNI, el profesional contará con los conocimientos y destrezas imprescindibles para el manejo de grandes volúmenes de información implementando metodologías estadísticas apropiadas y contará con experiencia en laboratorio tanto para analizar como intepretar los estudios que requieren de un equipamiento analítico en el campo de los alimentos como en el diagnóstico nutricional.

Estructura del Fellowship

En base a experiencias anteriores, el proyecto fue reformulado para alcanzar todas las competencias propuestas. Desde un principio, los fellows participarán de lleno en los proyectos de investigación según su área de interés. Paralelamente, se les proporcionará una lista de actividades, entre ellas, lectura de bibliografía obligatoria (de gran relevancia para el desarrollo de las actividades), acceso virtual a los ateneos de los profesionales convocados en los programas anteriores.

Además, a lo largo del año se desarrollarán de manera sistemática seminarios de actualización (búsqueda bibliográfica y oratoria) y ateneos bibliográficos que conforman una estructura teórica que aspira a formar un espíritu crítico sobre los temas que se aborden.

En resumen, se realizarán las siguientes actividades:

  • Acompañamiento tutorial rotativo

  • Ateneos bibliográficos

  • Seminarios de capacitación

  • Investigación en terreno o laboratorio

  • Diseño y conducción de un proyecto de investigación

  • Participación de jornadas o congresos en nutrición

  • Presentación de trabajos de investigación en congresos

El entrenado contará con un escritorio de trabajo, una computadora y acceso a las bases de datos de la institución. Su trabajo será encuadrado como voluntario figurando en actas su designación, fecha de inicio y de finalización.

Duración del programa

El programa de fellowship tiene una duración de 12 meses. Está abierto a profesionales que cuenten con un grado de licenciatura (nutrición, ciencias de los alimentos, profesiones afines) y que sean seleccionados por un jurado de admisión. El CESNI, en la actualidad, cuenta con capacidad para 4 plazas anuales de formación.

Convocatoria

El programa comenzará el 31 de julio de 2017 y culminará el 27 de julio de 2018.  La selección de aspirantes consta de dos etapas: una de reclutamiento,  otra de evaluación y análisis de competencias, realizado por un jurado de expertos quienes seleccionarán a 4 pasantes.

El reclutamiento estará abierto desde del 24 de abril al 26 de mayo. Los aspirantes deberán enviar el formulario de postulación completo. Ante cualquier inconveniente los postulantes podrán escribir a fellowship@cesni.org.ar.

La selección de los aspirantes se realizará entre el 29 de mayo al 7 de julio. Los aspirantes inscriptos serán evaluados respecto de los antecedentes declarados pero posteriormente deberán presentar los documentos originales que acrediten la información y antecedentes. Todos los datos denunciados por los aspirantes en el formulario de postulación tienen carácter de declaración jurada. Cualquier falsedad incurrida en ellos será causal inmediata de la eliminación del proceso de selección.

Los aspirantes seleccionados deberán concurrir a la institución de lunes a jueves con una carga horaria mínima de 4 horas diarias, y cumplir con el 80% de las actividades propuestas. Su trabajo será encuadrado como voluntario figurando en actas su designación, fecha de inicio y de finalización. No recibirán remuneración por las actividades de capacitación, sin embargo, CESNI se compromete a aportar los materiales e insumos necesarios durante el programa para que los aspirantes seleccionados puedan desarrollar las actividades planificadas. Recibirá en concepto de viáticos los gastos que pudiesen ocasionar los traslados hacia la zona de investigación en terreno. Al finalizar el programa el CESNI expedirá un certificado y brindará referencias en caso de ser necesario.

Resultados esperados

Aspiramos que el entrenado al finalizar su programa,  pueda iniciar una segunda instancia de formación tanto en nuestro país como en el exterior afianzando su vocación por la investigación y adquiriendo herramientas para mejorar la salud y nutrición de la niñez en Argentina.

De una manera tutorial y acompañado por otros investigadores el entrenado será capaz de:

  • Investigar en bases de datos bibliográficas para conocer cuál es el estado de conocimiento sobre un tema en particular sabiendo reconocer los diferentes grados de evidencia de la información recolectada.
  • Leer e interpretar un trabajo científico
  • Comprender las diferencias entre los distintos diseños experimentales en nutrición
  • Leer e interpretar las metodologías estadísticas más frecuentemente empleadas
  • Diseñar, planificar y gestionar una investigación
  • Comprender los fundamentos de las principales técnicas de laboratorio relevantes en evaluación nutricional y análisis de alimentos
  • Adquirir destrezas básicas para el manejo de un laboratorio
  • Diseñar una base de datos y operar con la misma para obtener la depuración y consistencia de información experimental y/o de terreno
  • Hacer una presentación en distintos formatos: conferencia magistral, clase pedagógica, trabajo científico, tesis, etc.
  • Comprender la dinámica de medios y saber interactuar con los mismos

El CESNI acreditará de manera formal su experiencia en la institución y brindará las referencias del caso para su futura inserción laboral.

POSTULACIÓN ONLINE