Observatorio de la Situación Nutricional

Nuestro país se encuentra en un proceso de  transición epidemiológica, con mejoras en las condiciones de salud y nutrición, pero donde el sobrepeso y la obesidad, al igual que en el resto de los países del mundo, han cobrado rápidamente relevancia.

En virtud de los rápidos cambios operados es absolutamente imprescindible contar con información actualizada con respecto a la situación alimentaria y nutricional de los  diferentes grupos poblacionales, que permita a todos aquellos interesados en el tema contar con una fuente confiable de información.

La información con respecto a nutrición y salud no siempre está fácilmente accesible, ya que en algunos casos se encuentra en informes de resultados o en publicaciones no indexadas. CESNI realizó en el año 2012 el proyecto Nutripack, que consistió en una revisión bibliográfica de la información disponible sobre situación alimentaria, de nutrición y salud de la población argentina, que nos permitió revisar todo lo publicado en los últimos años, y reunir información que se encuentra dispersa en distintas fuentes. La sistematización de información realizada en esa oportunidad es de gran utilidad  los formuladores de políticas,  investigadores, docentes y alumnos, medios de comunicación, y cualquier persona interesada en el tema. Por eso CESNI ha desarrollado la plataforma del Observatorio de la Situación Nutricional, para permitir la consulta a través de la web de los principales indicadores de situación alimentaria y nutricional de nuestro país, con especial foco en la población materno infantil. Además de las cifras, se incluyen aclaraciones y comentarios que permiten una mejor interpretación del dato numérico.

ACCEDER AL OBSERVATORIO