Observatorio de la Situación Nutricional

El Observatorio de la Situación Nutricional es una plataforma de consulta desarrollada por el CESNI y presente en su sitio web (link). Contiene los principales estudios e indicadores de la situación alimentaria y nutricional de la niñez en la República Argentina, e incluye aclaraciones y comentarios que permiten una mejor interpretación del dato numérico.

Aunque con mejoras en las condiciones de salud y nutrición, nuestro país se encuentra en un proceso de transición epidemiológica en el cual, como ha sucedido con el resto del mundo, han cobrado relevancia cuestiones como el sobrepeso y la obesidad. En virtud de los rápidos cambios operados, es imprescindible contar con información actualizada con respecto a la situación alimentaria y nutricional de los diferentes grupos poblacionales, que permita a todos aquellos interesados en el tema contar con una fuente confiable de información.

Por el momento, es inexistente un repositorio oficial que contenga los estudios que reflejan la situación nutricional de la niñez; los datos suelen estar presentes -de manera no indexada- en informes de resultados o en publicaciones. En consecuencia, recopilar datos epidemiológicos resulta ser una tarea dificultosa puesto que se deben rastrillar un gran número de bibliotecas físicas y virtuales de diversas fuentes de información. Es frente a esta ausencia, que el CESNI desarrolló la plataforma de consulta.

Mantener actualizado el Observatorio de la Situación Nutricional implica un constante trabajo de búsqueda e identificación de las fuentes de información no indizadas, la posterior sistematización de los principales resultados y, finalmente, posibilitar el acceso a los documentos originales.

IR AL OBSERVATORIO

Integrantes del proyecto

Alicia Rovirosa