Patròn de ingesta de edulcorantes no calóricos en la infancia y su distancia a la ingesta máxima segura

Los Edulcorantes No Nutritivos (ENN) son la opción para proveer dulzor a los alimentos y bebidas pero cuentan con muy bajo o nulo aporte energético. El número de productos alimenticios que contienen estos endulzantes ha crecido notablemente en las últimas décadas.

En Argentina existe escasa información sobre el consumo de ENN en la población infantil. Es así que CESNI se propuso indagar sobre los principales alimentos y bebidas aportadores, y estimar el consumo de ENN y su adecuación a la ingesta dietética admitida (IDA). Lo hizo sobre una muestra probabilística por conglomerados sobre un total de 2.664 niños de 2 a 18 años. La investigación implicó:

  • El registro de alimentos y bebidas en un recordatorio de 24h
  • La realización de una exhaustiva revisión de la información en el rotulado de los alimentos
  • El cálculo de la ingesta total de cada ENN y la adecuación a la IDA establecida por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentario (JECFA) y adoptado por el Código Alimentario Argentino.
  • La realización de un análisis estadístico descriptivo.

El estudio se llevó a cabo durante todo el 2015. Sus autores fueron María Belén Garavaglia, Vanesa Rodríguez, Alicia Rovirosa, María Elisa Zapata y Esteban Carmuega.

A continuación, se mencionan -de manera acotada- los resultados arrojados por la investigación:

  • El 44% de los preescolares, 53% de los escolares y 51% de los adolescentes consumió alimentos con ENN.
  • Ningún niño presentó consumo superior a la IDA de aspartamo, acesulfame-K, sucralosa y stevia.
  • El 0,3% de los preescolares superó la IDA de sacarina, el 1% de los preescolares, 0,9% de los escolares y 0,1% de los adolescentes superó la IDA de ciclamato, debido al consumo de jugos concentrados para diluir.
  • Las bebidas fueron la principal fuente de ENN, aportando entre 67% y 96% según el tipo de ENN, mientras que los edulcorantes de mesa contribuyeron con una tercera parte.

Integrantes del proyecto

Belén Garavaglia

Vanesa Rodriguez