Revisión de los métodos disponibles de perfilado nutricional

CESNI ha realizado una revisión bibliográfica sobre los Sistemas de Perfilado Nutricional (SPN) vigentes para reconocer las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el documento “Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas”. En él, se establecen metas nutricionales para definir una dieta saludable. Los SPN actúan como parámetros nutricionales para distinguir entre alimentos que acercan o alejan a la dieta de estos objetivos. Asimismo, los definió como herramientas para clasificar a los alimentos de acuerdo a los atributos de su composición nutricional, con el fin de prevenir enfermedades y promover la salud.

La preocupación por los patrones de consumo poco saludables se transformó en un factor común en el mundo como consecuencia del aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Es importante destacar que, en la actualidad, no existe una única manera estandarizada para hacerlo. Cada uno considera determinados nutrientes, aplica diferentes criterios y metodologías, y posee características específicas que le dan identidad y que las diferencian unas de otras. Frente a este panorama, CESNI llevó a cabo un trabajo de investigación por el comparó distintos Sistema de Perfilados Nutricionales y los aplico a un grupo de alimentos para demostrar  las diferencias entre cada uno de ellos.

Integrantes del proyecto

Marìa Hernandez