top of page

Proyecto

en curso
Asociaciones entre Desarrollo Infantil de niños y niñas de 3 y 4 años y dimensiones del ma

Asociaciones entre Desarrollo Infantil de niños y niñas de 3 y 4 años y dimensiones del marco Cuidado Cariñoso y Sensible en conglomerados urbanos de Argentina. 

El proyecto fue realizado en el 2022 en el marco de la creación del área de Cuidados Tempranos del CESNI en 2022. La colaboración incluyó distintas áreas y disciplinas del equipo del CESNI: María Eugenia Herrera Vegas, Agustina Marconi, María Elisa Zapata, Celeste Nessier, Paula Gómez, Alicia Rovirosa. 

El objetvo del proyecto fue describir y examinar asociaciones entre el desarrollo infantil adecuado de niños y niñas de entre 3 y 4 años de edad residentes en áreas urbanas de la Argentina, con sus respectivas condiciones sociodemográficas, y cuidados recibidos según las dimensiones del marco Cuidado Cariñoso y Sensible (Nurturing Care). 

Sobre el proceso de investigación 

Se realizó un estudio observacional, analítico y de corte transversal, a partir de la información de la base de datos de Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS) realizada en la Argentina en 2019-2020.  

Tomando como base el indicador Desarrollo Infantil Temprano (ECDI por sus siglas en inglés), la selección de indicadores para cada una de las dimensiones del marco de Cuidado Cariñoso y Sensible, y un conjunto de variables sociodemográficas, se realizó un análisis descriptivo y una regresión logística multivariada considerando niños y niñas de 3 y 4 años sin dificultades funcionales (n=2638).  

Resultados y conclusiones

Este trabajo brinda evidencias a niveles poblacionales sobre el acceso a cuidados mínimos de la primera infancia en Argentina, asociándolos con niveles de desarrollo infantil adecuado en niños y niñas de 3 y 4 años, y estimando correspondencias positivas y factores predictores.  

El proyecto resultó ganador del 2do premio en el CONCURSO ENCUESTA NACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (MICS) 2019-2020 - EJE SALUD, NUTRICIÓN Y DESARROLLO INFANTIL. Auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para lnfancia (UNICEF) y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP UBA CONICET). 

Como derivado de la línea de investigación sobre el marco de Cuidados Cariñosos y Sensibles iniciado por esta investigación, la revista de la Sociedad Argentina de Pediatría, publicó un segundo trabajo vinculado sobre las desigualdades entre niños y niñas de regiones y quintiles de riqueza en Argentina, que también está disponible en el registro de Pubmed en inglés: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37938119/ 

 

Además, CESNI se encuentra en el proceso de diseño de un programa para implementar en el 2024, dirigido a efectores de salud, que busca llevar al terreno práctico de las políticas y toma de decisiones de atención primaria de la salud sus hallazgos, especialmente en lo referido al período de primeros 1000 días de niños y niñas en el país. 

Links de interés

  1. Sitio Oficial del marco Nurturing Care: https://nurturing-care.org/cudiado-para-el-desarollo-infantil/ 

  2. El Cuidado Cariñoso y Sensible para el Desarrollo en la Primera Infancia. Marco para ayudar a los Niños y Niñas a sobrevivir y prosperar a fin de transformar la Salud y el Potencial Humano. Organización Panamericana de la Salud, 2021: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/55218/9789275324592_spa.pdf  

  3. Nurturing Care en el Sitio Oficial de Unicef: https://www.unicef.org/lac/en/parenting-lac/nurturing-care  

  4. Índice Nurturing Care. Comparación entre países. Estimates of a multidimensional index of nurturing care in the next 1000 days of life for children in low-income and middle-income countries: a modelling study. Dana Charles McCoy, Jonathan Seiden, Jorge Cuartas, Lauren Pisani, Marcus Waldman Lancet Child Adolescent Health, 2022; 6: 324–34.https://www.thelancet.com/journals/lanchi/article/PIIS2352-4642(22)00076-1/fulltext  

bottom of page