top of page

QUÉ HACEMOS

¿En qué áreas investigamos?
que-hacemos.png

Áreas de investigación y trabajo

Frame 18.png
Entornos alimentarios

El entorno alimentario hace referencia a todos los espacios, infraestructuras y circunstancias en que se encuentran, obtienen, compran o consumen alimentos (por ejemplo, pequeñas tiendas, quioscos, cantinas, vendedores de alimentos, máquinas expendedoras), y al contenido nutricional de esos alimentos.
También incluye toda la información disponible, la promoción y el precio de los alimentos. CESNI ha realizado investigaciones sobre la publicidad y el marketing de alimentos y bebidas en medios de comunicación tradicional y no tradicionales. También sobre la oferta de alimentos en el ámbito escolar y en el radio por fuera de las escuelas.

Frame 19.png
Epidemiología alimentaria y nutricional

La epidemiología alimentaria nutricional es el estudio de los determinantes relacionados a la nutrición en la salud de la población, cuyo objetivo principal es el monitoreo de: consumo de alimentos, ingesta de nutrientes y el estado nutricional. En esta área, en los últimos años CESNI ha participado en el diseño y análisis de datos primarios y secundarios, y en diversos consorcios de investigadores (NCD-Risk, GDD, FAO Gift), aportando datos obtenidos o procesados por la institución a partir de otras fuentes.

Frame 20.png
Cuidados tempranos

En los primeros años de vida, además de una buena alimentación es necesario que se brinden los estímulos para aprender y crecer en un ambiente de crianza seguro, sensible y receptivo a las necesidades del niño o niña. Éstos contribuyen a que la niñez se desarrolle de manera óptima y que los niños se preparen para la escuela, aprendan mejor, sean más saludables y participen plenamente en la sociedad.

Nuestros proyectos

Diseño sin título-36

Estimación del desperdicio de alimentos en el sector hogares en la Argentina

portadas-01

Violaciones al ......

portadas-02

Aproximaciones a la alimentación de niños y niñas argentinos menores de 2 años, desde una perspectiva cuali-cuantitativa.

portadas-01

Marketing digital de sucedáneos de leche materna en la Argentina

unsam-01-1

Puntos de venta y publicidad de alimentos alrededor de escuelas primarias públicas en el partido de General San Martín, Argentina.

Asociaciones entre Desarrollo Infantil de niños y niñas de 3 y 4 años y dimensiones del ma

Asociaciones entre Desarrollo Infantil de niños y niñas de 3 y 4 años y dimensiones del marco Cuidado Cariñoso y Sensible en conglomerados urbanos de Argentina.

areas-08

Exposición de los escolares al marketing de alimentos alrededor de escuelas primarias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

cesni-portadas-21

Mapeo de los puntos de venta y publicidad de alimentos alrededor de las escuelas públicas en la provincia de Buenos Aires

portadas-proyectos-14

Comer en tiempos de inflación en Argentina. Caracterización de los consumos alimentarios en contextos inflacionarios desde la perspectiva de los derechos humanos.

portadas-proyectos-5-1

Cambios en la presencia de edulcorantes no nutritivos en alimentos y bebidas dulces luego de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

portadas-proyectos-9

Aproximación al desarrollo infantil en Argentina desde la perspectiva del cuidado cariñoso y sensible, según ingresos y región en 2019-20.

areas-05

Contribución con datos a consorcios 1- NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC) y 2- Global Dietary Database (GDD).

areas-06

Desigualdades sociales y alimentación: relaciones entre calidad de la alimentación, condiciones de vida y composición de los hogares argentinos.

portadas-proyectos-12

Evaluación del Impacto de diferentes intervenciones sobre la calidad nutricional de las prestaciones de un programa de alimentación escolar.

Aproximación al desarrollo infantil en Argentina desde la perspectiva del cuidado cariñoso

La alimentación en la Argentina. CAPA I: Disponibilidad de alimentos y nutrientes a nivel país y CAPA II: Consumo aparente de alimentos y nutrientes a nivel hogar.

Investigamos y capacitamos para mejorar el estado de la salud y calidad de vida en la niñez
Frame 21.png

Proyectos concluidos

  • Desigualdades sociales y alimentación: relaciones entre calidad de la alimentación, condiciones de vida y composición de los hogares argentinos

  • Armonización de base de datos de EAN CABA 2011 para plataforma FAO Gift

  • Análisis de la base de datos de la Segunda ENNYS

  • Estudio sobre marketing digital de sucedáneos de leche materna en Argentina

  • Mapeo de puntos de venta y publicidad de alimentos alrededor de las escuelas del Partido de San Martin

  • Efectos de la implementación de la Ley 27.642 en el menú de desayuno y merienda escolar en provincias de la Argentina, 2022

  • Concurso Encuesta Nacional De Niñas, Niños y Adolescentes (MICS) 2019-2020

  • Aproximación al desarrollo infantil en Argentina desde la perspectiva del cuidado cariñoso y sensible, según ingresos y región en 2019-20.

  • Análisis sobre malnutrición y nivel socioeconómico en Argentina

  • La desnutrición en la niñez argentina en los primeros años del siglo XXI

  • Estudio sobre las prácticas en el consultorio de obesidad infantil y adolescentes

Últimas publicaciones

bottom of page