Proyecto

Dieta saludable y sostenible en adolescentes de América Latina: determinantes sociales y adecuación de micronutrientes
En 2019, la Comisión EAT-Lancet sobre "Dietas Saludables de Sistemas Alimentarios Sostenibles" publicó un informe científico que propuso una dieta de referencia sostenible para promover la salud humana dentro de los límites planetarios. Esta dieta de referencia global consiste principalmente en la ingesta de verduras, frutas, granos enteros, leguminosas, nueces y aceites insaturados, incluye solo una cantidad baja a moderada de mariscos y aves, y ninguna o una baja cantidad de carne roja, grasas animales, azúcar añadida, granos refinados y verduras con almidón.
El proyecto fue realizado entre 2024 y 2025 en conjunto con investigadores del Instituto de Salud Pública de México, la Universidad de Chile, la Universidad de Antioquia, la Universidad de São Paulo y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud. Es financiado por COLANSA.
El objetivo fue evaluar la adherencia a la dieta EAT-Lancet por medio del Índice de Dieta para la Salud Planetaria (PHDI) y la relación con la adecuación de micronutrientes clave en la adolescencia en adolescentes de América Latina.
Principales hallazgos
Este estudio, que incluyó a 19.601 adolescentes de seis países de América Latina, con una edad promedio de 14,9 años, provenientes de zonas urbanas y rurales, utilizó datos de encuestas nacionales representativas realizadas en Argentina (2018–2019; n = 2.310, solo adolescentes urbanos), Brasil (2017–2018; n = 8.475), Chile (2009–2010; n = 746), Colombia (2015; n = 6.027), Costa Rica (2017; n = 818) y México (2016; n = 1.225). Los resultados revelaron que el puntaje promedio del PHDI en la población del estudio fue de 42.4 puntos (IC del 95%: 42.0–42.8) de un total de 150, lo que representa una adherencia relativa del 28.3% a la dieta EAT-Lancet. La adherencia osciló entre 30.2% en Chile y 20.2% en Argentina.
LOS ADOLESCENTES DE AMÉRICA LATINA TIENEN UNA ESCASA ADHERENCIA A UNA DIETA SALUDABLE Y SUSTENTABLE.

LOS ADOLESCENTES RESIDENTES EN ZONAS RURALES PRESENTARON UNA MAYOR ADHERENCIA A LA DIETA EAT-LANCET, REFLEJADA EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS TRADICIONALES Y UN MENOR CONSUMO PUP EN COMPARACIÓN CON SUS PARES URBANOS
Las decisiones alimentarias de los adolescentes no son únicamente el reflejo de elecciones individuales, sino el resultado de una red compleja de influencias del entorno inmediato —como la familia, los pares y los espacios físicos donde se desarrollan sus interacciones sociales— así como de factores más amplios, entre ellos las normas socioculturales, los medios de comunicación social y las estrategias de mercadeo de alimentos. Es por ello que se requieren intervenciones y políticas para:
-
Fomentar entornos familiares y escolares que integren la cocina tradicional y una amplia diversidad de alimentos naturales y mínimamente procesados, con el objetivo de garantizar una alimentación saludable y sustentable.
-
Establecer subsidios para alimentos naturales y mínimamente procesados asociados a una mejor salud humana y ambiental, con el fin de facilitar el acceso a una alimentación recomendada.
-
Fortalecer las políticas regionales que regulan la disponibilidad y el acceso a los productos ultaprocesados, mediante medidas como el etiquetado nutricional y ambiental frontal de advertencia, la implementación de impuestos específicos, la regulación de la publicidad y la restricción de su presencia en entornos escolares.
Links de interés
Link para ver el webinar: https://www.youtube.com/live/JNjkAyVZWAE
Link al artículo con los resultados: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40573157/
Link al policy brief: https://colansa.org/es/es-policy-brief-escasa-adherencia-a-una-dieta-saludable-y-sustentable-detectada-en-adolescentes-en-america-latina/