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Proyecto

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Evaluación del Impacto de diferentes intervenciones sobre la calidad nutricional de las prestaciones de un programa de alimentación escolar. 

El proyecto fue realizado entre 2019 y 2020. Participaron miembros del equipo de CESNI (Alicia Rovirosa y María Elisa Zapata) e investigadores de UNSAM (Universidad de San Martín). En el monitoreo también participaron CEPEA (Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación) y la UNLP (Universidad Nacional de La Plata). 

El objetivo del proyecto fue evaluar el impacto en los cambios en la calidad nutricional de las prestaciones alimentarias del programa de alimentación escolar de la Provincia de Buenos Aires a raíz de los cambios implementados en el marco normativo nutricional, el modelo de gestión y el sistema de evaluación permanente de proveedores, para determinar cuál de éstos aporta el mayor impacto.  

Sobre el proceso de investigación 

En la Provincia de Buenos Aires el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que alcanza a 1.8 millones de niños a diario, inició un proceso de transformación desde el año 2016. Dicho proceso implicó el aumento de la inversión pública en las prestaciones, la implementación de marcos normativos, el cambio del tipo gestión en una serie de municipios y la realización de auditorías. Al mismo tiempo inició un proceso de monitoreo sistemático y continuo para dar cuenta de los cambios. A partir de los datos recolectados en el monitoreo desde 2016 hasta 2019, se elaboraron una serie de indicadores alimentarios y nutricionales en ambas prestaciones (Desayuno y merienda completo –DMC- /Almuerzo). Se realizó análisis descriptivo y multivariado. 

Conclusiones 

El cambio en la modalidad de gestión y el control son mecanismos con potencial para mejorar la calidad de las prestaciones. Las mejoras evidenciadas en DMC impactan en un gran número de niños, niñas y adolescentes, por tratarse de una prestación que alcanza casi a la totalidad de la matrícula de escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Desde la perspectiva del enfoque de derechos, los programas de alimentación escolar ayudan a garantizar una adecuada alimentación, que es un derecho universal para todos los ciudadanos; esto conlleva a una doble dimensión: no padecer hambre y tener una alimentación adecuada, tanto en cantidad como en calidad. Las escuelas pueden tener un impacto considerable y duradero en los determinantes de la pobreza, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y la nutrición, aspectos que son prioridades y objetivos esenciales para el desarrollo sostenible. 

La información obtenida en este estudio es un insumo sumamente útil para la gestión de programas de alimentación escolar.

Links de interés

Libro SAE: https://cesni-biblioteca.org/proceso-de-transformacion-del-servicio-alimentario-escolar/   

 

Zapata ME, Buffarini R, Rovirosa A, Pérez Martín J, Tomé J, Carmuega E. Nutritional quality of school breakfasts: an experience based on improvements of the school food program in Buenos Aires. J Sch Health. 2022; DOI: 10.1111/josh.13224 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35920390/  

 

Rotafolio: https://cesni-biblioteca.org/rotafoliosae/ 

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