top of page

Proyecto

en curso
portadas-proyectos-5-1.png

Cambios en la presencia de edulcorantes no nutritivos en alimentos y bebidas dulces luego de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires   

El proyecto, a cargo de Vanesa Soledad Rodríguez García y Paula Gomez del equipo de CESNI, se desarrolló durante el año 2023 y contó con el apoyo de la Beca Salud Investiga 2022-2023.    

El objetivo fue evaluar cambios en la presencia de edulcorantes no nutritivos en los alimentos y bebidas dulces luego de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.  

Sobre el proceso de investigación 

La metodología consistió en relevar la presencia, tipo y contenido de edulcorantes no nutritivos (ENN) en los alimentos y bebidas dulces disponibles en los principales supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).  

Los alimentos y bebidas de la base de datos basal constituyeron la muestra actual. Los datos basales se recolectaron entre junio de 2018 a mayo de 2019. Para la recolección de los datos post-implementación se seleccionaron las cinco principales cadenas de supermercados de CABA, a través de un muestreo por conveniencia. Dos nutricionistas entrenadas realizaron la recolección de los datos, entre mayo a noviembre de 2023.  

Resultados y conclusiones

En la revisión de mercado realizada en 2023, post-implementación de la Ley, se identificaron un total de 1823 alimentos y bebidas dulces, por lo que a diferencia del relevamiento pre-implementación (n=2037), no se encontraron disponibles 214, por lo tanto, la muestra quedó conformada por 1823 alimentos y bebidas dulces  

En el estudio basal, el 26,9% de los alimentos y bebidas dulces presentó al menos un tipo de ENN y post implementación de la Ley el valor fue del 28,8%, con diferencias estadísticamente significativas. Se encontró, tanto en el basal como posterior a la Ley, que los aditivos más utilizados fueron el acesulfame K (19,6% vs. 21%), el aspartamo (14,4% vs. 14,8%) y la sucralosa (11,4% vs. 12%). 

De los 525 alimentos y bebidas dulces con ENN, se encontró la presencia de la leyenda precautoria “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as” en el 75,8% de los productos.  

El registro permanente de la presencia y tipo de ENN en los alimentos y bebidas dulces es fundamental para monitorear el cumplimiento de la normativa y como impactará la presencia de sellos y leyendas precautorias en la reformulación de la matriz alimentaria. A su vez, resulta imprescindible para la realización de estudios que midan el consumo de estos aditivos. 

 

Los resultados del artículo aún no se han sometido a una revisión por pares, los hallazgos son provisionales por lo que las conclusiones pueden cambiar. 

bottom of page