Proyecto
Estimación del desperdicio de alimentos en el sector hogares en la Argentina
El desperdicio de alimentos es un problema global, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima que en los hogares se desperdician 79 kg de alimentos por persona al año, lo que representa 1.000 millones de raciones de comida cada día (PNUMA, 2024).
Lograr estimaciones a nivel de los hogares brinda información para conocer las causas que lo generan, y actuar en pos de su reducción
En el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PNRPDA) (Ley N° 27.454) y con la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo, el equipo de CESNI llevó a cabo la consultoría del proyecto.
Sobre el proceso de investigación
El proyecto se desarrolló entre octubre de 2023 y agosto de 2024. El objetivo fue estimar el desperdicio de alimentos en hogares urbanos de la Argentina en 2024.
Se realizó un estudio con un enfoque cuali-cuantitativo, sustentado en una combinación de técnicas de investigación que permitieron abordar, desde la triangulación de métodos, la problemática del desperdicio de alimentos en los hogares de localidades urbanas de la Argentina.
Los participantes recolectaron los desperdicios alimentarios del hogar, separando los desechos en distintos recipientes: desperdicio intencional, no intencional y líquidos.
El Desperdicio de Alimentos en el año 2024 fue de 71,9 kg/ per cápita/ año, de los cuales el 58% correspondió a desperdicios sólidos intencionales, el 28,0% a sólidos no intencionales y el 14% a líquidos.
¡Conocé los resultados acá!