Proyecto
Mapeo de los puntos de venta y publicidad de alimentos alrededor de las escuelas públicas en la provincia de Buenos Aires
El proyecto fue realizado en el 2021 por el equipo de CESNI, a cargo de Marina Ferenc, Paula Gomez y Camila Tamburini.
El objetivo fue describir el entorno alimentario alrededor de las escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires (PBA). Este trabajo fue el primero de la institución a fin de afinar la metodología y probar la herramienta virtual.
Sobre el proceso de investigación
La muestra estuvo constituida por 32 escuelas de la provincia de Buenos Aires obtenidas de la base de datos de la Encuesta de Servicio Alimentario Escolar 2019, divididas geográficamente y según disponibilidad de kiosco en su interior: 4 escuelas con kiosco y 4 sin kiosco por región del 1° cordón, 2°cordón, 3°cordón e interior de la provincia. Con el mapa de Google®, a través del Street View, se recorrió el entorno en un radio de 300 metros tomando como centro la escuela.
Se registró la cantidad de puntos de venta y publicidades de alimentos. Se categorizaron como puntos de venta no saludables a los kioscos, locales de comida rápida, panaderías, estaciones de servicio y heladerías. Los alimentos publicitados se clasificaron según el sistema de perfilado nutricional (SPN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Europa, el cual los categoriza de acuerdo con su posibilidad de publicitarse.
Resultados y conclusiones
Se observó un total de 774 puntos de venta de alimentos y bebidas, de los cuales el 32% fue kiosco/maxikiosco, seguido por casas de comida rápida (16%), almacén/minimercado/despensa (14%), verdulería (13%) y panadería/confitería (9%). El resto de los puntos de venta se observaron con menos del 5%. Los puntos de venta no saludables representan el 63% (n=484) del total de puntos de venta.
En cuanto a la frecuencia, se observaron en promedio 15±11 puntos de venta no saludables en el radio de 300 metros desde el centro de la escuela. El punto de venta más observado fue el kiosco/maxikiosco, con una media de 8 por escuela.
Respecto a la publicidad de alimentos y bebidas, se registraron un total de 550 anuncios, con un promedio de 17±16 por radio analizado. Se encontraron 24 estrategias de marketing, de las que 22 fueron ofertas, 1 personaje de marca y 1 dibujo animado o celebridad. La categoría de alimentos y bebidas más promocionada fue la de las bebidas, representando el 28,2% de los anuncios. En segundo lugar, se observó la categoría de postres, helados, crema y manteca (14,4%), luego las bebidas energéticas (11,1%) y alimentos y platos listos para consumir (8,9%).
Según el SPN de OMS Europa, el 72% de los alimentos no puede publicitarse, el 21% puede hacerlo con criterios de umbral límite para nutrientes críticos y sólo el 7% está permitido.
Se observó que los escolares de la provincia de Buenos Aires están expuestos, en su camino a la escuela, a un entorno alimentario en el que predomina la oferta y promoción de alimentos de baja calidad nutricional.