top of page

Proyecto

en curso
areas-08.png

Exposición de los escolares al marketing de alimentos alrededor de escuelas primarias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  

El proyecto fue realizado durante 2021 y 2022 por el equipo de CESNI, a cargo de Paula Gomez, Camila Tamburini, Alicia Rovirosa y con la colaboración de Lic. Camila Casanova, Lic. Marina Ferenc.   

El objetivo fue describir el marketing y la publicidad de alimentos alrededor de las escuelas primarias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   

Sobre el proceso de investigación 

Se seleccionó una muestra de 60 escuelas primarias públicas, mediante un muestreo probabilístico con representatividad por conglomerados de comunas (20 por conglomerado). Se delimitó un radio de 300 metros alrededor de cada escuela para identificar las publicidades de alimentos a través del Google® Street View. Se relevaron las características y el tipo de publicidad, la ubicación y las estrategias de marketing. Los alimentos se categorizaron según las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) y el sistema de perfilado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Europa adaptado. 

Resultados 

Se recorrió el entorno de 60 escuelas observándose 4639 publicidades de alimentos. El 68% de los alimentos publicitados correspondieron al grupo de opcionales de las GAPA y el 59% a la categoría publicidad no permitida según OMS Europa.  Se encontró un predominio de publicidades de alimentos de baja calidad nutricional alrededor de las escuelas.  

Los resultados del artículo aún no se han sometido a una revisión por pares, los hallazgos son provisionales por lo que las conclusiones pueden cambiar. 

Conclusiones 

Este estudio permitió conocer una dimensión del entorno alimentario no evaluada hasta el momento en nuestro país. Además, la metodología y el uso de una herramienta virtual permiten monitorear los cambios de la publicidad ya que se actualiza año a año. Los resultados de la presente investigación servirán como insumo para orientar las políticas públicas de prevención de la obesidad infantil.  

 

bottom of page