top of page

Proyecto

en curso
portadas-proyectos-14.png

Comer en tiempos de inflación en Argentina. Caracterización de los consumos alimentarios en contextos inflacionarios desde la perspectiva de los derechos humanos. 

El proyecto comenzó en 2023, con el objetivo de describir los patrones y estrategias de consumo alimentario de los hogares argentinos durante el proceso inflacionario del país desde la perspectiva del derecho a la alimentación adecuada. Es un proyecto realizado junto a investigadoras de la Fundación Ecoceno y de la Universidad de Buenos Aires. 

Sobre el proceso de investigación 

Es un proyecto que consta de sucesivas instancias metodológicas: 

  1. Caracterización de consumos y estrategias implementadas por los hogares 

  2. Relevamiento territorial cuantitativo 

  3. Relevamiento territorial cualitativo 

  4. Estudio etnográfico de la prensa escrita 

  5. Análisis jurídico reflexivo.  

A partir del trabajo se pretende, identificar de las estrategias alimentarias desplegadas por los hogares argentinos; caracterizar la experiencia de la gestión alimentaria doméstica en contextos de inflación desde la perspectiva de los hogares; analizar la construcción del consumo alimentario en contextos de inflación a partir de las representaciones que organizan el discurso de la prensa escrita nacional; analizar el impacto de la inflación para la realización del derecho a una alimentación adecuada, identificando los obstáculos y desafíos en escenarios de alta complejidad e incertidumbre; identificar los grupos de población particularmente vulnerable al acceso de una alimentación adecuada ante escenarios de inflación y del mismo modo de los alimentos que de modo más predominante las personas dejan de consumir o reducen su frecuencia o cantidad de consumo.  

Resultados y conclusiones

A partir de los hallazgos se espera poder formular recomendaciones de política pública para la realización del derecho a una alimentación adecuada y garantizar su acceso y asequibilidad en contextos inflacionarios, generar evidencia que permita profundizar el conocimiento de las dinámicas alimentarias en contextos inflacionarios, en campos relacionados con la nutrición, la economía y los derechos humanos y crear una base sólida para investigaciones futuras sobre temas similares y para el seguimiento de los patrones de consumo en la población Argentina.  

bottom of page