top of page

Proyecto

unsam-01-1.png

Puntos de venta y publicidad de alimentos alrededor de escuelas primarias públicas en el partido de General San Martín, Argentina. 

El proyecto fue realizado de septiembre de 2022 a abril de 2023 y contó con el apoyo del Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU, EEyNN) de la Universidad Nacional de San Martín. Estuvo liderado por el equipo de CESNI y contó con la participación de investigadoras externas: Yamila Diaz y Pamela Meinardi. 

El objetivo fue caracterizar desde una perspectiva espacial, la disponibilidad de puntos de venta y publicidad de alimentos alrededor de escuelas primarias públicas del Partido de General San Martín, Argentina. 

Sobre el proceso de investigación 

Se hizo un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. Se incluyeron todas las escuelas de gestión pública del Partido de General San Martín. Se describieron las características de los puntos de venta y la publicidad de alimentos en un radio de 100 metros alrededor de cada escuela empleando la herramienta Google® Street View. Las publicidades de alimentos se categorizaron según las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) del 2016.  

Resultados 

En las 57 escuelas analizadas se identificaron: 

  • 242 puntos de venta de alimentos, de los cuales el 85,1% fueron no saludables correspondiendo el 38,4% a kioscos. 

  • El 63,6% de los puntos de venta se encontraron en la zona centro, seguido por la zona sudeste (19,4 %) y noroeste (16,9 %).  

  • Se hallaron 446 publicidades de alimentos, las cuales el 54,7% correspondió a publicidades que visualizaban la marca y la imagen del producto, el 98,2% se ubicaron en el punto de venta, el 90% correspondió a cartelería y en 14,7% presentó estrategias de marketing.  

  • Al clasificar los alimentos publicitados, el 82% correspondió al grupo opcionales de las GAPA. 

Conclusiones 

Los resultados del presente trabajo reflejan que existe una alta disponibilidad de oferta y alta exposición a la publicidad de alimentos no saludables en los entornos próximos a las escuelas primarias públicas en el Partido de general San Martín.  

 

Sin embargo, se describe un gradiente territorial dado que la disponibilidad de publicidad de alimentos saludables es más dominante en la zona céntrica, pero más próxima al establecimiento escolar en el área sudeste. 

bottom of page