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Proyecto

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Violaciones al Código Internacional de sucedáneos de la leche materna en Argentina en el entorno digital. Un estudio descriptivo desde la perspectiva de los derechos a una alimentación adecuada de niños y niñas menores de 3 años. 

El proyecto en septiembre de 2023 y se encuentra en curso. Participan miembros del equipo de CESNI (Celeste Nessier, Paula Gomez y Florencia Salva) y cuenta con el apoyo de Fundación ECOCENO y la Municipalidad de Hernandarias.

El objetivo del proyecto es Identificar incumplimientos al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y estrategias de marketing digital durante la navegación en dispositivos móviles de padres y madres de niños y niñas hasta 3 años de edad de Argentina, desde el enfoque del derecho a una alimentación adecuada. 

Sobre el proceso de investigación 

En la Argentina, a pesar de las alentadoras cifras de inicio de la lactancia (96,9%), la alimentación en los primeros años de vida dista de la recomendada. Se observa baja prevalencia de lactancia exclusiva en menores de 6 meses (43,7%), y una introducción precoz de alimentos, bebidas, leche de vaca y fórmulas infantiles. La evidencia disponible demostró que las empresas de fórmulas infantiles despliegan complejas y segmentadas acciones de marketing en internet y en redes sociales, muchas veces difíciles de reconocer y que no se encuentran reguladas. Frente a ello, las estrategias de control de las violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Maternas (CICSLM) constituyen un factor clave en un ecosistema de marketing omnipresente e integral de la industria de fórmulas infantiles, incluso frente a derechos fundamentales como la salud y la alimentación.   

Este proyecto se propone llevar a cabo un estudio observacional descriptivo de corte transversal que integrará diferentes aproximaciones metodológicas. En primer lugar, a partir de la grabación de la pantalla de los celulares de padres y madres de niños y niñas menores de 3 años de edad. Se identificarán y caracterizarán las estrategias de marketing digital empleadas por la industria de fórmulas infantiles. Por su parte, desde una perspectiva jurídica se realizará un análisis de subsunción de los casos detectados anteriormente, contemplando la tipología del CICSLM y la normativa argentina relativa. Para ello, se proyecta mapear la regulación argentina en la materia, detallar la tipología del código, y analizar la aplicabilidad de la regulación relevada a los casos detectados. 

Conclusiones 

Los resultados del presente estudio, obtenidos desde un abordaje integral, aportarán evidencia necesaria para orientar las políticas públicas y jurídicas para la protección del derecho a la salud y a la alimentación adecuada. 

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